+44 207 394 30 90 (Londres)

El Sector de la Energía Eléctrica

Главная » Noticias » El Sector de la Energía…

Perú tradicionalmente produce energía hidroeléctrica y pertenece a los países con una alta tasa de energías renovables. Buenos ejemplos son la central hidroeléctrica Gallito Ciego, una represa en el departamento de Lambayeque (imagen a la derecha) o la enorme Central Hidroeléctrica Mantaro, una obra maestra que, con una capacidad de más de 1 GW, suministra aproximadamente 15% de toda la electricidad al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN)

Lamentablemente, bajo la euforia del ‘milagro’ del descubrimiento de gas en la zona del bajo Urubamba Camisea, por más de una década se ‘olvidaron’ estas fuentes limpias.

Desde 2004, los hidrocarburos tomaron una posición cada vez más fuerte. Los generadores nuevos de gas concentrados en Chilca (65 km al sur de Lima) han aumentado considerablemente el uso de hidrocarburos para la generación de electricidad.

Afortunadamente, esta actitud cambió y se realizaron las reparaciones e inversiones necesarias para mantener la energía hidroeléctrica como una fuente importante de la energía eléctrica.

Por la construcción de las plantas de gas, existe ahora una capacidad excesiva de generación. La potencia instalada para la red (SEIN) en 2017 era de 14.43 GVA (11.96 GW efectiva), muy por encima de la máxima demanda de 6.76 GW (COES, Informe MRFO y otros).

De 2016 a 2017 la demanda creció solamente a un ritmo de 1.38%, muy debajo de lo planificado (COES, Informe de la Operación Anual del SEIN 2017).

Consecuentemente, el reto actual no es aumentar la capacidad de producción, sino:

o la distribución de la energía eléctrica a las vastas áreas del territorio nacional sin cobertura,

o la mejora de la calidad del suministro (estabilizar la red, reducir pérdidas, evitar apagones en zonas periféricas) y

o la mejora de la interconexión de la red nacional con los países vecinos.

Fuentes de la Energía Eléctrica

En general, la mitad de la electricidad generada proviene del agua y la otra de hidrocarburos (principalmente gas). Esta relación varía durante el año con el nivel del agua en las represas: de diciembre a junio, la generación hidroeléctrica es más elevada.

El diésel solamente tiene cierta importancia en zonas que no están conectadas a la red SEIN, donde se produce la energía eléctrica localmente. Además, el nodo energético del Sur, con las centrales termoeléctricas Puerto Bravo en Mollendo, Arequipa (720 MW, puesto en marcha en mayo 2016) y la Planta Ilo, Moquegua (564 MW, puesto en marcha en junio 2013) funciona con diésel hasta la terminación del retrasado gasoducto sur.

La generación de energía de fuentes renovables no tradicionales superaron por primera vez el 2% en septiembre 2014 con la puesta en marcha de dos parques eólicos, y en abril 2016 se alcanzó 2.56% con la conexión del parque eólico ‘Tres Hermanas’ (Ica).

En 2017, la producción total para la red fue de 48,993.25 GWh. Solamente 1,065.23 GWh (2.17%) vinieron de fuentes eólicas y 288.17 GWh (0.51%) de fuentes solares (COES, Informe de la Operación Anual del SEIN 2017). Esta participación de fuentes renovables aumentará con la puesta en marcha de los nuevos parques eólicos y solares en el año 2018.

Los datos actualizados de la producción y distribución de electricidad se puede encontrar en las excelentes páginas del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional(COES-SINAC).

La Dirección General de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas del Perú publica mensualmente entre otros el Avance Estadístico del Subsector Eléctrico.

Otra fuente de información útil es la página sobre energía de la SNMPE (Sociedad Nacional de Minería, Petroleo y Energía) con datos y leyes relevantes del sector.

En esta página de Osinergmin (Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería) se encuentran los enlaces a documentos sobre las centrales de generación y las redes en operación y construcción.

Baja Cobertura con Energía Eléctrica en Zonas Rurales
Históricamente, solo la población urbana tenía la comodidad y utilidad de la electricidad garantizada. La población rural en su mayoría no tenía acceso a la red ni la voz y la fuerza para reclamarla. No obstante, hubieron iniciativas aisladas con éxito para electrificar poblaciones rurales con sistemas descentralizados (por ejemplo: Pozuzo y Acopalca), éstas representaron nada más que una gota de agua en vista de la gran necesidad. Según el mapa de pobreza del Fondo Nacional de Cooperación para el Desarrollo (FONCODES), el 70% de la población rural en el 2007 no tenía acceso a electricidad, con grandes variaciones entre diferentes departamentos. La gráfica muestra la situación (fuente DGER).

El gobierno reaccionó y una serie de proyectos están en ejecución con un mejoramiento importante. El Plan Nacional de Electrificación Rural con el Fondo Nacional de Electrificación Rural (FONER), que incluye energías renovables, se encuentra actualmente en su segunda fase. Más detalles están disponibles en la informativa página de la Dirección General de Electrificación Rural (DGER-MEM).

Fuente: https://deltavolt.pe

ЕЩЕ ПО ТЕМЕ:

Grandes oportunidades en el mercado hidroeléctrico para América Latina

Hoy en día la hidroelectricidad contribuye con la mitad de la electricidad generada en América Latina y, a nivel global, ha generado más electricidad que el resto de las energías renovables juntas, por lo que representa una fuente importante de energía a la hora de depender menos del precio de los commodities en el mercado…


Alerta: Colombia ya no tendría glaciares para el año 2050

El país está perdiendo entre el 3 y 5 por ciento de la masa glaciar por año. En la última década el área de hielo se redujo en un 22% a nivel nacional, según el Estudio Nacional del Agua 2018, que también reveló que 391 municipios son susceptibles al desabastecimiento del agua. Solo el recuerdo…


Paraguay y Brasil

Es múltiple e impresionante el entrelazamiento entre estos dos países. No es solo el intercambio legal de mercaderías, exportaciones e importaciones, que oscila por debajo del 30 por ciento, dependiendo del método de cálculo, de los años y de la registración. Lo aumenta en gran medida el contrabando mayúsculo, sobre todo, las ventas de mercaderías…