+44 207 394 30 90 (Londres)

Más leña que electricidad, pese a la Itaipú y Yacyretá

Inicio » Noticias » Más leña que electricidad, pese a la Itaipú y…

En el 2017, el 61% de toda la producción paraguaya de energía primaria estuvo constituida por la hidroenergía, especialmente de Itaipú y Yacyretá. Sin embargo, al observar la estructura del consumo final, la electricidad ocupa apenas el 15%, lamenta el libro “50 años del Tratado de Itaipú”, del PLRA.

La propuesta de la Mesa Energética del PLRA sobre la próxima renegociación del Tratado de Itaipú señala que, de acuerdo a datos oficiales, a pesar de que Paraguay es un “productor privilegiado” de energía eléctrica, el consumo interno refleja otro escenario: la leña, el carbón vegetal y los derivados del petróleo ocupan una posición porcentual muy superior al uso de la energía eléctrica.

“¿Qué ocurre, entonces, con la energía eléctrica producida en Paraguay pero no utilizada? La respuesta es sencilla: la utilizan para su propio desarrollo Brasil y Argentina”, asevera el documento.

Agrega que nuestro país actualmente es un exportador y un consumidor ineficiente de energía. Primero, porque sus exportaciones no son compensadas con un precio justo; es decir, precio de mercado (nos pagan US$ 9 el MWh cuando el precio de mercado esta entre US$ 80 y 120 el MWh). “Segundo, es un consumidor ineficiente, porque teniendo exceso de capacidad instalada, sin embargo utiliza una cantidad desproporcionadamente baja de esa capacidad con respecto de otras fuentes de energía, como biomasa, e incluso con respecto a fuentes energéticas importadas (petróleo”, lamenta el libro presentado el miércoles último.

En ese sentido, el PLRA pide negociar la libre disponibilidad de su energía eléctrica y el pago de un justo precio, que no es otra cosa que el precio de mercado. Es decir, la energía que Paraguay no consume internamente tiene que poder ser comercializada, vía mercado energético y fortalecer la industrialización.

Agrega que todos los paraguayos y paraguayas hoy saben que el 50% de la energía de Itaipú es del Paraguay, el 50% de la energía contratada, el 50% de la excedente y el 50% de las turbinas. La propuesta busca convertirse en una herramienta renegociar exitosamente en el 2023.

Fuente: https://www.abc.com.py/

LEER MAS:

Hasta un 55% de ayuda por el fomento de energía renovable

A partir de este viernes, día 22, empresas y entidades locales que incorporen en sus edificios instalaciones de energía renovable para autoconsumo, con una potencia de más de 15 kilovatios, y cuyo uso se destine al menos parcialmente a la recarga de vehículos eléctricos, podrán recibir subvenciones de hasta un 55% de lo invertido. Lo…


Latinoamérica y el Caribe tendrán un crecimiento masivo de energía solar

Las inversiones anuales que superen los siete mil millones verían aumentar la capacidad de energía solar fotovoltaica de la región de 7 gigavatios (GW) hoy, a más de 280 GW a mediados de siglo. Si bien la energía solar sigue siendo la más alta en Asia, América del Norte y Europa, el crecimiento del mercado…


Shell avanza en las energías renovables

Luego de más de 100 años de dedicarse a la producción de hidrocarburos por todo el mundo, la multinacional holandesa Shell decidió dar un giro de 180 grados en su política para concentrarse en el desarrollo de una política de transición energética. En diálogo con Portafolio, Jason Klein, vicepresidente de Transición Energética Latinoamérica de la…